• Black Facebook Icon
  • Black LinkedIn Icon

© Carlos Ávila Master Coach 2017

Please reload

Recent Posts

Que tanto conoces tu cerebro?

August 1, 2017

1/3
Please reload

Featured Posts

Liderazgo Adaptativo

June 6, 2017

 

Es la nueva forma de responder a las necesidades que surgen en los equipos de trabajos. En este artículo te mostramos los ejes fundamentales para aplicar en empresas y organizaciones.

Se trata del proceso de movilizar personas para que afronten una realidad incierta, desafíen  sus paradigmas y desarrollen nuevas capacidades.

 

La clave de este liderazgo, es entender que en una organización conviven dos tipos de problemas: Problemas Técnicos y Problemas Adaptativos. Los Problemas Técnicos se resuelven aplicando  un procedimiento o con la intervención de un experto. Los Problemas Adaptativos, por su parte, requieren nuevos descubrimientos y adaptaciones, aprendizajes e implican el cambio de visiones, valores, normas, sistemas de creencias, comportamientos, actitudes para que haya progreso. La solución en este tipo de problemas, no dependen de la destreza de la autoridad.

 

Bajo este enfoque, las personas no se resisten a los cambios, se resisten a las pérdidas asociadas. El aprendizaje es a menudo doloroso e implica riesgos.

 

Un líder adaptativo puede emerger desde el poder informal y no representar en absoluto un poder jerárquico, y desde esta mirada, cualquier persona con capacidad de influenciar a otra hacia un progreso común, es un líder adaptativo.

 

El proceso del liderazgo adaptativo considera desarrollar las siguientes etapas:

1. Identificar cuál es el Desafío Adaptativo

2. Comprender cómo abordar un desafío adaptativo

3. Establecer estrategias de intervención para generar los cambios requeridos.

 

De esta manera se entiende que el liderazgo es un ejercicio que se basa en la legitimidad de los intereses de cada persona, aun cuando sean diferentes a las propias ideas del líder. A partir de una escucha respetuosa, que invita al acuerdo, se establecen las posibilidades de progreso. Para que el líder pueda desarrollarlo, es imprescindible que se crea en las capacidades, confíe y viva todo aquello que está dispuesto a movilizar. Un líder adaptativo es genuino.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Sigueme!

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Search By Tags
Please reload

Archive
  • Facebook Basic Square